Toda empresa sin importar su tamaño necesita desarrollar un
Plan de Marketing. Principalmente es indispensable en los emprendimientos muchos de los cuales han fracasado por no elaborarlo desde el primer día.
Si bien a través del tiempo este documento irá haciéndose más complejo en la medida que la empresa crezca, es aconsejable desarrollarlo para verificar la realidad de la visión al momento de pensar en la empresa.
El plan de
marketing también nos ayudará cuando los entornos sean cambiantes ya que nos permitirá ver cómo los posibles cambios impacten en nuestro emprendimiento.
De acuerdo a la estrategia comercial general se definirá un plan detallando todas las acciones para generar beneficios para el emprendedor y a su vez crear valor en el cliente.
En la mayoría de los casos es utilizado como documento previo a una inversión o lanzamiento de producto a fin de detallar lo que se espera conseguir del proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos para su instrumentación.
En todos los casos, un plan de
marketing realista, detallado y completo brinda una imagen sólida y bien perfilada de los objetivos del emprendimiento.
Lic. Marina Di Corleto
www.mdc-consultores.com.ar